Neurocisticercosis.
Los cisticercos que se alojan en tu cerebro no provienen de la carne de puerco, sino más bien de las heces de humanos que comemos ¿Juat?, más comúnmente del que prepara los tacos (y otras garnachas), las papitas con chile y la fruta con limón que tanto nos gusta. La enfermedad provocada por comer carne de puerco contaminada se llama teniasis.
¿Cuál es la diferencia entre neurocisticercosis y teniasis?
La teniasis ocurre por ingesta de carne de puerco con cisticercos y que está pobremente cocida y la neurocisticercosis ocurre cuando los huevos de t. Sollium son ingeridos por el humano y afectan el sistema nervioso central.
Los cisticercos en el humano pueden alojarse en el parénquima cerebral, espacio subaracnoideo, ventrículos, columna vertebral o todos los anteriores.
¿Cómo es que comí heces de humano y no me di cuenta?
Debido a que es una enfermedad que predomina en países en vías de desarrollo y está relacionada a la falta de higiene, condiciones sanitarias inadecuadas y defecación a aire libre, México es considerado país endémico (¡Viva México!). Desafortunadamente los huevos de T. Solium son resistentes al medio ambiente. También están facultados para viajar en el polvo antes de llegar a tus alimentos. Las moscas y tus manos sin lavar son un vector para su diseminación. Ni el chile ni el limón son capaces de destruirlos. ¿Cuantas veces has visto a tu "sexy taquero" de los puestos ambulantes lavarse las manos? ¿A qué baño crees que va?¿Cuántas horas permanecen la salsa y los limones a la intemperie? …
Permíteme explicarte el ciclo alterado de la T. Solium y cómo es que llega a tu cerebro.
Fig. 8-3. Como puedes ver estamos interfiriendo en el ciclo de vida del parásito.
¿Cómo saber si tengo o no neurocisticercosis?
No hay manera de saberlo a simple vista, los cisticercos pueden permanecer asintomáticos durante largo tiempo. La barrera hematoencefálica los mantiene aislados y además poseen mecanismos de evasión inmune. Son conocidos como el gran imitador por la variedad de manifestaciones clínicas.
Causan síntomas por el efecto compresivo en el cerebro, por obstrucción del líquido cefalorraquídeo o por el proceso inflamatorio que asociado a su degeneración.
Son la primera causa de EPILEPSIA secundaria (o adquirida) en adultos en países en vías de desarrollo y una causa frecuente de hidrocefalia con muy alta tasa de mortalidad. La inflamación que provocan en el sistema nervioso puede originar deterioro cognitivo y demencia.
Así es como podría lucir tu cerebro. No necesitas ser médico para saber que algo se ve muy mal en estas imágenes,¿Cierto?
Reflexión final.
De nada serviría todo lo anterior si no te vuelves partícipe en cambiar TUS hábitos. Es importante que entiendas que no es una enfermedad transmitida de animales a humanos, es de persona a persona por vía fecal-oral. La mejor manera de disminuir el riesgo de infecciones es con medidas de higiene. Mis recomendaciones son:
1.- Lávate las manos CON AGUA Y JABÓN después de ir al baño y antes de comer (como lo veías en la tele).
2.-Evita comer en los tacos, tortas y otros puestos de la calle, procura comer en establecimientos sujetos a inspecciones sanitarias.
3.-Desinfecta frutas y verduras.
¿Vamos por unos tacos con el “sexy taquero” o qué?
Gracias por leerme. Recuerda que hay más publicaciones igual de interesantes en este blog.
Datos de alarma en crisis convulsivas:
https://www.avineur0.com/blog/cc-banderasrojas
Primeros auxilios en crisis convulsivas:
https://www.avineur0.com/blog/crisis-convulsivas-primeros-auxilios
Dr. Rodrigo Ávila Cervantes, Neurocirujano.
Bibliografía
1.-Venkat, B., Aggarwal, N., Makhaik, S., & Sood, R. (2016). A comprehensive review of imaging findings in human cysticercosis. Japanese journal of radiology, 34(4), 241-257.
2.-Coral-Almeida, M., Gabriël, S., Abatih, E. N., Praet, N., Benitez, W., & Dorny, P. (2015). Taenia solium human cysticercosis: a systematic review of sero-epidemiological data from endemic zones around the world. PLoS neglected tropical diseases, 9(7), e0003919.
3.- Matushita, H., Pinto, F. C. G., Cardeal, D. D., & Teixeira, M. J. (2011). Hydrocephalus in neurocysticercosis. Child's Nervous System, 27(10), 1709.
4.-Del Brutto, O. H. (2012). Neurocysticercosis: a review. The Scientific World Journal, 2012.
5.-Gupta, R. K., Kumar, R., Chawla, S., & Pradhan, S. (2002). Demonstration of scolex within calcified cysticercus cyst: its possible role in the pathogenesis of perilesional edema. Epilepsia, 43(12), 1502-1508.
Gracias por su interés Sr. Noriega, en efecto los perros pueden ser focos de infección de otras cosas pero no en particular de este parásito. Sus heces también nos pueden enfermar. Que tenga excelente día.
Quiera saber si las heces fecales de los perros no desparasitados en la calle también pueden ser un foco de infección. O solamente las heces fecales de los humanos lo son.